jueves, 3 de mayo de 2012

Marvel y The Avengers Parte 1: El triunfo del fandom



Con el reciente estreno de la película "The Avengers", era justo formar una reseña al respecto; se trata de uno de los primeros blockbusters de este año, el fin de esta película es sencillo, entretener tanto a fans como a espectadores casuales en el cine, y afortunadamente, lo hace de maravilla.
El cine de superheroes es un mercado que ha tenido una lenta evolución en la historia, desde Superman de 1979 protagonizada por Christopher Reeve hasta esta película han transcurrido poco más de treinta años, y verdaderamente podemos ver un cambio, desde los efectos visuales, hasta el mercado al cual se enfoca el producto, ya que al ser basado en comics, se tiene la idea de que es un producto para niños, pues bien, en estos tiempos es seguro afirmar que el mercado principal han dejado de ser el público infantil, ya que "el fandom" es una parte importante de la audiencia de esta película.


Y bien, ¿Qué es el fandom? sencillo, es un grupo personas que comparten una afición por alguna cosa, en este caso por los comics, y una película de esta índole no pudo haber sido realizada sin su apoyo. Han sido ellos quienes a través del consumo de comics y del contacto a través de las redes sociales, le han hecho saber al mundo que existen, que esperan una película sobre su héroe favorito, y no solo eso, sino que además buscan una buena historia. Mucho tiempo ha pasado antes de conseguir una buena adaptación, más concretamente fue en 2008 con Iron Man (si bien Batman Inicia es una gran película basada en un personaje de comic, no podemos tomarla como adaptación, ya que tiene un tono de realimo que la hace diferente al resto del genero superheroico, acercandola más al detectivesco).


Tras el éxito de Iron Man, Marvel decidió seguir con la fórmula, una adaptación lo más fiel posible dejando de lado el hiperrealismo de las películas de Christopher Nolan. De esta forma Marvel inició la producción de Hulk, Thor y el Capitán América, personajes tan diferentes entre sí, que era casi imposible pensar que funcionarían en conjunto en la gran pantalla. Tras el éxito individual de cada uno de estos personajes, se decidió que el momento había llegado, era hora de poner a los pesos pesados juntos en un largometraje, era hora de filmar "The Avengers". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario